Home

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PSICÓLOGO Y UN PSICOANALISTA?

En los dos casos, se trata de personas que han cursado la carrera de Psicología, vaya eso por delante; aunque para ser psicoanalista también se puede haber cursado la carrera de Medicina.

Algunas personas en cuanto terminan, montan su consulta y comienzan a trabajar desde el principio. Humildemente pienso que cuando uno termina psicología no está para poner la consulta, en mi caso, yo creo que tenía mucho que aprender cuando acabé la carrera (aún me queda mucho que aprender, por cierto). Eso sí, cada cual sabrá cuál ha sido su trayectoria y las razones por las que pone la consulta en ese momento o en otro, tampoco hay que meter a todo el mundo el mismo saco.

A partir de aquí puedes elegir varias salidas profesionales orientadas a la clínica, puedes ser psicólogo clínico, puedes poner tu consulta o puedes ser psicoanalista.

Para ser psicólogo clínico hoy por hoy, es necesario acceder al PIR, que es como el MIR de los médicos, estudiar una caja de apuntes, presentarse a la oposición, conseguir plaza y luego trabajar en hospitales. Contado así parece fácil, sin embargo el nivel de las personas que se presentan es muy alto, y es muy difícil conseguir una de las pocas plazas que hoy por hoy se ofertan. Sin embargo, el mundo es de los valientes. Desde aquí toda la suerte del mundo para quienes ahora mismo están sentados delante de la montaña de apuntes del PIR.

La nueva legislación ha hecho imposible poder poner tu consulta cuando acabas la carrera a partir de 2014, ya que será necesario hacer un Máster en Psicología General Sanitaria, después de acabar el Grado de Psicología, que así se llaman ahora las carreras. Y sólo así se llega a ser psicólogo generalista y se puede poner la consulta. A grandes rasgos esto está bien, quiero decir, si cuando uno acaba la carrera no tiene conocimientos suficientes y el máster se los da, pues bien. Pero la vida nunca es tan sencilla, porque hay personas que se quedan fuera por no tener dinero suficiente para poder pagar el Máster, y luego están los psicólogos que ya trabajamos en nuestras consultas, para los que aún no hay una solución definitiva. En este tema aún se está debatiendo si es positivo que las personas que ya tienen consulta pasen por el Máster o si se ha de encontrar una vía alternativa.Psicóloga Valencia Lorena Parra

Si uno quiere ser psicoanalista tiene que hacer una serie de cosas:

– Estudiar medicina o psicología y hacer el Máster en Psicología General Sanitaria,

– Formación específica en psicoanálisis, técnica, psicopatología, psicodiagnóstico, etc. Evidentemente uno decide dónde se forma, generalmente son institutos o centros privados en los que se imparte formación, siempre preferible que esté acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos, o vinculada a la Universidad u otros organismos. Yo me formé en IPSA-Levante, conocí a su director en unas jornadas en la Universidad de Salamanca, había leído algunos de sus libros y decidí formarme con ellos. De las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

– Psicoterapia personal, un psicoanalista, para serlo, debe pasar por tratamiento como un paciente más, y

– Finalmente, cuando pone su consulta y recibe a sus primeros pacientes, estos casos deben ser supervisados por otro psicoanalista, supervisión que evidentemente se remunera al supervisor. Quiero decir que ser supervisor es un trabajo, no es un favor entre colegas ni nada parecido, que nadie se llame a engaño, supervisar casos es un trabajo y bastante complicado.

De tal forma, que un profesional que se hace llamar a sí mismo psicoanalista, debe haber pasado por todo este proceso. Como imaginarán no es fácil, ni barato, pero cuando uno termina, ofrece un trabajo con garantías, por la formación recibida, por el propio proceso terapéutico y por la supervisión.

Espero que te haya servido de ayuda este post

Lorena

No te pierdas mi nueva web, con un blog nuevo, espero que te resulte interesante.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes llamar al teléfono 606 683 972, para concertar una cita. O si lo prefieres, me puedes dejar un mensaje en el siguiente formulario de contacto.

 

19 pensamientos en “Diferencia Psicólogo y Psicoanalista

  1. Hola Lorena, soy un estudiante de filosofía y me gustaría ser psicoanalista, no hay posibilidad de acceder desde este grado?, gracias.

    • Hola Marco,
      En España y en los lugares en lo que yo me he formado se requiere titulación en medicina o en psicología para poder formarse como psicoanalista. Esa es mi experiencia.
      Un saludo

  2. Acabo de toparme con este articulo, creo que es importante resaltar que para uno »convertirse» en psicoanalista no es imperativo tener que cursar la carrera de psicología. Bien puedo entender, que en ciertos países es necesario cumplir con ciertos criterios legales para poder ser acreditado como tal.

    Entre los textos de Freud, se puede encontrar el siguiente »Pueden los Legos ejercer el psicoanálisis?», en este queda claro los siguientes puntos:

    1) Para uno ejercer el psicoanálisis no es imperativo haber cursado las carreras de medicina o psicología.
    2) No todos los médicos o psicólogos están aptos para ejercer el psicoanálisis en pacientes.
    3) Lo mas importante para uno convertirse en psicoanalista esta en su propio análisis, por ende hay que tener una larga trayectoria en su propio análisis para poder autorizarse como tal.

    Pues, el tema de como se forman los analistas es bastante complejo, se debe destacar que una carrera universitaria en psicoanálisis no garantiza el surgimiento de un analista (o al menos de un buen analista). Lo cual significa, que haber cursado un Pensum en psicoanálisis acredite al aspirante en poder ejercer como psicoanalista. Aquí es donde reside la gran diferencia entre el psicoanálisis y la psicología al menos en la formación.

    No existe una carrera con lineamientos exactos para uno poder ser psicoanalista, en realidad el psicoanálisis es un camino largo y de mucha paciencia, el tesoro de la formación se encuentra en el propio análisis y secundariamente en el estudios de los textos fundamentales.

    Ademas de todo este embrollo de la formación del analista, existen varias escuelas de pensamiento psicoanaliticas que imparten formación. Entre estas pueden estar la IPA, Los Foros, La NEL, Ect… ect… Cada una con criterios diferentes para la formación.

    • Muchas gracias por tu comentario, pero en España para ser considerado un psicoanalista debes tener una de esas dos titulaciones, además de todo lo demás que explicas muy bien. En otros países no se cómo funciona, pero aquí es así, lo contrario se considera intrusismo por mucho que uno haga mucho trabajo personal. Esto es así en España y actualmente, en otros países o hace años no se cómo funcionaría.
      Un saludo

  3. Hola, me da mucho gusto haberme topado con tu trabajo, sería de gran ayuda que me respondieras lo siguiente, qué carrera o que especialización debería tomar si le encuentro gran gusto a descifrar la mente de los demás, en general, pero me atrae más la mente criminal, de los «locos», y a la vez el psicoanálisis me gusta mucho. Estaré al tanto de tu respuesta, tus contenidos son excelentes.

    • Hola Jessie,

      Muchas gracias por tu amable comentario, me alegra que te gusten mis contenidos. En cuanto a la carrera o especialización, creo que tu interés por la mente humana estaría vinculado a la carrera de psicología como tal. Pero no sabría decirte qué especialización podría estar más cerca de tu interés por la mente criminal. En cada país además, existen titulaciones diferentes y seguro que hay mucho que yo no conozco. Explora las webs de las universidades que más te interesen y estoy convencida de que pronto encontrarás tu camino.
      Un saludo, Lorena.

  4. Hola Lorena, tengo una pregunta, estudio psicología y decidí seguir la linea del psicoanálisis y empiezo a leer las obras de Freud es muy interesante, pero a Lacan lo comprendo poco,que autores pueden ayudarme a entender.

    • Hola! Gracias por tu comentario. Las obras de Freud son fundamentales y te animo a seguir leyéndolas. Pero si quieres ampliar tus horizontes te recomiendo a los autores que han contribuido al psicoanálisis relacional. Te adjunto un enlace de mi web sobre algunos autores que, espero, sea de tu interés.

      Saludos, Lorena.

  5. Hola Miguel. Estoy contigo en que, en muchos casos las personas no saben responder a muchas preguntas. Las más difíciles suelen ser las que tienen que ver consigo mismos, llevar una máscara es una de las soluciones que adoptan, por múltiples motivos. La psicoterapia es la herramienta que yo utilizo para ayudar a esas personas a responder a sus propias preguntas. Un saludo, Lorena.

    • Gracias por responder 😄. La verdad de todo, es que no hay verdad; si no suposiciones más o menos ciertas. Creo no estar mal. La pregunta es que me interesa estudiar psicología para después adentrarse al psicoanálisis y veo estas preguntas que me planteó y siendo muy, pero muy abierto de mente. No sé si sería del todo bueno.
      Su opinión sería de gran AYUDA.
      De nuevo gracias por la atención licenciada…

  6. Hola. Me encuentro en varios dilemas. La mayaria de las personas, no saben quienes son en realidad. Basta con hacer la sencilla pregunta. Quien eres? En este caso seria. Quien es Lorena Parra? A veces seguimos principios, que nos enseñaron. Pero realmente esos principios son los que queremos? Hay que adueñarse se su propio codigo.
    Regularmente las personas esconden quienes son realmente, y no permiten que esa MASCARA tan pesada que traen, derretirse y sentirse en paz.
    Esa voz oscura no dejan que emerga de su exterior, se mantiene oculta callada, hasta que ese impulso la hace salir…
    Incluso algunas veces, solo deseas olvidarte de quien realmente eres?
    Creo se debe a que todos vivimos una realidad, NUESTRA REALIDAD. Si bien es cierto no hay verdades ABSOLUTAS, por lo tanto TAMPOCO no habra acciones buenas o malas, del todas ciertas…

  7. Hola, mi pregunta es saber si el tratamiento psicoanalítico a la que se somete el alumno que quiere ser psicoanalista que son segun he averiguado de 3 a 5 sesiones a la semana, estas sesiones son pagadas por nosotros (alumnos) o ya estaría incluida en el pago por la formación? de no ser así que precio tienen las sesiones? y otra pregunta, a rededor de cuanto te costo la formación? Gracias.

    • Hola Leslie,
      En primer lugar no son 5 sesiones, con dos sesiones semanales sería suficiente. El tratamiento que sigue una persona que desea ser psicoanalista es el mismo que seguiría cualquier persona, así que el pago lo hace cada uno, no está incluido en la formación . En cuanto al precio es más difícil porque eso depende de cada país. En España lo regula el Colegio Oficial de Psicólogos, en otros países habrá otros organismos afines. Lo mismo sucede con la formación, en función del lugar en el que te formes, ellos marcarán el precio.
      Un saludo

  8. Hola . cómo estás? Se suele asociar al psicoanálisis con la práctica terapéutica, pero no olvidemos que existen prestigiosos psicoanalistas que no son psicólogos de base como Rithée Cevasco, Nancy Chodorow, Julia Kristeva ó Slavoj Žižek. Con esto quiero destacar que el psicoanálisis es un corpus teórico con un método y categorías específicas desde dónde analizar la realidad social e individual. Te dejo un saludo desde Argentina.

  9. Hola que tal, creo que así como promocionas el psicoanálisis cualquiera pensaría que es la ruta idónea para seguir, pero creo que objetivamente existen otras especializaciones como en terapia gestalt, cognitivo conductual, humanista, etc. que ofrecen resultados a los pacientes que vienen a consulta. es indispensable y necesario aclarar que, según el problema del paciente existen terapias ideales a seguir. en mi experiencia no he podido aun observar la eficiencia del psicoanálisis.

    • Gracias Christian por tu comentario. Como psicoanalista, he pasado por tratamiento psicoanalítico comprobando su eficiencia y feliz con los resultados. De otras orientaciones no puedo hablar porque no he pasado por ellas. En ningún caso digo en mi post que sea la única ruta válida, simplemente hablo de lo que conozco y se me ha mostrado eficaz. Saludos.

Los comentarios están cerrados.